lunes, 11 de febrero de 2013

Abstraccion


La abstracción es el proceso en el cual separamos las propiedades más importantes de un objeto, de las que no lo son. Es decir, por medio de la abstracción definimos las características esenciales de un objeto del mundo real, los atributos y comportamientos que lo definen como tal, para después modelarlo en un objeto de software.

En el proceso de abstracción no debemos preocuparnos por la implementación de cada método o atributo, solamente debemos definirlo de forma general. Visualizar las entidades que deseamos trasladar a nuestros programas, en términos abstractos, resulta de gran utilidad para un diseño optimo de nuestro software, ya que nos permite comprender más fácilmente la programación requerida.

En la tecnología orientada a objetos la herramienta principal para soportar la abstracción es la clase. Podemos definir a una clase como una descripción genérica de un grupo de objetos que comparten características comunes, dichas características se especificadas en sus atributos y comportamientos. En otras palabras, una clase es un molde o modelo en donde se especifican las características que definen a un objeto de manera general, a partir de una clase podemos definir objetos particulares. En programación orientada a objetos se dice que un objeto es una instancia de la clase, es decir un objeto, es un caso particular del conjunto de objetos que comparten características similares, definidas en la clase.

Hay que tener cuidado de no confundir un objeto con una clase, una gelatina de fresa y una gelatina de limón son objetos de la misma clase (o del mismo molde), pero con atributos (o sabores) diferentes.

Ejemplo de abstracción

Cuando vamos a aplicar la POO, lo primero que debemos hacer es cumplir con una vieja máxima de guerra:Divide y Vencerás. Es decir, lo que hacemos es seccionar nuestro código en grupos de código más pequeño que, al unirlos, hacen el trabajo. Un buen ejemplo de abstracción es el cuerpo humano, aunque el cuerpo es una unidad, está dividido en lo que conocemos por sistemas (el sistema respiratorio, el sistema linfático, cardiovascular, etc., etc.). Estos sistemas, a su vez están compuestos por otros más pequeños: los órganos, y así sucesivamente. La abstracción nos permite dividir nuestro programa en distintos objetos que se agrupan para formar cosas más complejas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario